4 minutes min

¿QUÉ MATERIALES AISLANTES SON LOS IDEALES PARA TU CASA?

Posted on 30.10.2022 - updated on: 17.02.2023
materiales_aislantes_.jpg

POR VOLCÁN • AISLACIÓN TÉRMICA

 

En la construcción existen diversos materiales aislantes que pueden servir al momento de hacer reparaciones, construir una casa o cualquier tipo de edificio. Dependerá de las necesidades, el tipo de aislante que se vaya a usar.

 

¿La zona en la que vives tiene las estaciones del año muy diferenciadas? Si es así, el calor del verano o el excesivo frío del invierno hará que no puedas disfrutar de tu hogar como se debe, por ello tienes que contar con alguna forma óptima de protección.

Pero eso no es todo, el ruido de los vecinos, la humedad, las tuberías o el circuito eléctrico son otros de los factores importantes de los que se busca proteger a quienes habitan un departamento o casa.

¿No sabes exactamente qué es lo que necesitas? Aquí te contamos cuáles son las principales características de algunos de los aislantes que le solucionarán la vida a tu construcción.

Los mejores materiales aislantes para un hogar perfecto

Lana de vidrio aislante

Es uno de los materiales aislantes más conocidos por todos. Está formado por muchos filamentos poliméricos muy finos. Dentro de sus principales propiedades se destaca la de ser un aislante de sonido y distintos ruidos. La resina y las fibras hacen que proteja la acústica de determinada área.

Pero eso no es todo, la lana de vidrio también funciona como aislante térmico y de la corriente de electricidad, además de ser no inflamable.

Espuma aislante: Características del poliuretano

Uno de los tipos de poliuretano que existen es el llamado poliuretano termoestable. Éste es una espuma que sirve perfectamente para aislar de manera térmica ciertas zonas o áreas de un lugar.

También, gracias a sus componentes químicos, ayuda a disminuir el ingreso de ruidos provenientes del exterior u otras habitaciones de la casa.

Otras ventajas de usar poliuretano como aislante

  • Es fácil de instalar, aunque es recomendable que lo haga un profesional que conozca del tema

     
  • Perfectamente se puede usar en paneles o paredes

     
  • Protege a la propiedad del fuego y ayuda a que no entre humedad

     
  • Se adapta a los cambios de temperatura de la ciudad o zona en que se encuentre la casa.

     
  • Posee alta capacidad de aislamiento con poco grosor.

     
  • Mejora la eficiencia energética, siendo de gran ayuda para ahorrar energía en la factura de cada mes.

Poliestireno expandido

El poliestireno es otro de los aislantes que se puede usar en una construcción. Es un polímero termoplástico, en palabras sencillas, es un material plástico esponjoso que otorga aislamiento térmico.

Se caracteriza por ser ligero pero resistente, ayuda a amortiguar impactos, resiste el paso del tiempo, es fàcil de manipular e instalar. También tiene resistencia mecánica y se amolda a diferentes espacios.

Si se usa este material aislante en techos genera una capa continua que no deja huecos, ayudando a reforzar la estructura.

- Quizás te interese: 4 tipos de tejas para techos de casas que se verán increíbles

- Puedes leer: Fachadas de casas: Estilo y calidad en un revestimiento exterio

Tipos de aislantes térmicos: Corcho

¿Pensando en hacer algún arreglo en casa? El corcho es una excelente opción que se suma a los nombrados anteriormente. Requiere de poco mantenimiento, protege la edificación del ingreso de sonidos molestos, y es un perfecto aislante térmico.

Se puede usar en suelos o paredes sin ningún problema, incluso para decorar espacios. Es ligero, viene en rollos o paneles (planchas), y es altamente impermeable.

Está compuesto por células poliédricas unidas entre sí, es resistente a los agentes químicos y soporta altas temperaturas.

Lana Mineral

Aunque puede ser un poco más cara que otras, tiene mejor resistencia térmica que la lana de vidrio. Tener una estructura flexible la convierte en un perfecto aislante acústico. También, ofrece altos niveles de protección tanto al calor como al fuego.

Al contar con las características mencionadas anteriormente, la lana mineral se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas -dentro de su casa u otro tipo de construcción- y a la vez entregarles seguridad.

¿Buscas soluciones constructivas que hagan que tu casa dure para toda la vida? En Volcan.cl tenemos productos y materiales que te ayudarán a construir y hacerlo realidad.

 

Eficiencia térmica